Actividad ParlamentariaPublicacionesUcrania y el Comisario Nicolas Schmit

marzo 17, 2022
Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
https://www.margaritapisa.es/wp-content/uploads/2022/03/el-comisario-de-empleo-y-derechos-sociales-nicolas-schmit-655x368-1.jpeg

Durante la reunión de hoy de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, la diputada Margarita de la Pisa ha intervenido en el intercambio de puntos de vista con el Comisario Nicolas Schmit acerca de la crisis ucraniana y, más concretamente, en cuanto a las consecuencias provocadas sobre los refugiados, la alteración de los sectores económicos generada por el incremento de los precios energéticos y la presión inflacionista sobre los hogares.

En primer lugar, la representante de VOX-ECR ha reconocido la inspiración procedente de Polonia para toda la Unión Europea, mostrando un gran ejemplo de solidaridad con un país vecino.

A continuación, ha destacado el caso español, donde culturalmente la familia es una institución fuerte.  Desde España se están fletando autobuses en colaboración con distintas fundaciones, desplegando un espíritu de acogida humanitaria en favor de personas que se encuentran desamparadas lejos de nuestras fronteras.

Por ejemplo, la Fundación Madrina cuenta con miembros que, a veces en soledad, gozan de espacio en sus casas para acoger a otras personas, proporcionando así una ayuda mutua basada en el afecto y en la generación de un sentimiento familiar.

Naturalmente, las autoridades deben propiciar la cooperación institucional para que este tipo de iniciativas pueda tener lugar.

Concretamente, la Comisión Europea debería proporcionar planes sobre el número de personas y de familias que se esperan huyan de Ucrania, así como el tiempo y ritmo de dicha huida, de forma que los Estados miembros puedan evaluar sus necesidades respectivas, incluidas las de educación de los niños desplazados.

Por otra parte, el gran éxito que, una vez más, está suponiendo la implicación de la familia en esta ocasión debería generar en la Comisión Europea una reflexión sobre el necesario fortalecimiento de la familia en la Unión Europea.  Las instituciones de la Unión deberían adoptar una “perspectiva de familia”, puesto que está resultando bastante evidente que el amor generado por y desde el ámbito familiar supone un importante factor de amortiguación de crisis como la actual.