Actividad ParlamentariaPublicacionesMargarita de la Pisa exige a la Comisión Europea redefinir el concepto de empresa social

marzo 16, 2022
En contestación a las palabras de Paserman, que manifestó “las organizaciones de la economía social pueden ser organizaciones con ánimo de lucro"
https://www.margaritapisa.es/wp-content/uploads/2022/03/company-social.jpeg

Los pasados días 21 a 23 de febrero, la eurodiputada de Vox-ECR Margarita de la Pisa acompañó a la delegación del Parlamento Europeo que visito diversos proyectos y centros de carácter social en Madrid, incluyendo el taller de formación digital y lavandería del Grupo Ilunion así como el Colegio Gredos San Diego en el barrio de Moratalaz.

Ya de vuelta a Bruselas, el 28 de febrero sostuvo en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales un intercambio de puntos de vista con la Directora de Programación e Implementación de Fondos de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Dña. Ruth Paserman; en el marco de dicho intercambio de puntos de vista, la Sra. Paserman manifestó que “las organizaciones de la economía social pueden ser organizaciones con ánimo de lucro”.

Esta afirmación es importante, porque a veces se tiende a creer erróneamente que para pertenecer a la llamada “economía social” o ser una “empresa social”, es preciso que la entidad en cuestión no tenga ánimo de lucro.  Ello dejaría fuera del mercado o situaría en una posición de desventaja abusiva a tales empresas que, teniendo un legítimo ánimo de lucro, persiguen no obstante una finalidad de carácter social, esto es, en favor de toda la sociedad o de un grupo de esta.

Por ello, y de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo, en el día de hoy la representante conservadora ha presentado una pregunta formal a la Comisión Europea para que confirme si la manifestación de la Sra. Paserman representa la posición oficial en la materia.

Asimismo, de la Pisa ha formulado dos preguntas adicionales acerca del concepto legal de “empresa social” y de “economía social”, con el fin de que tales términos no se utilicen de forma ambigua o interesada por parte de las instancias comunitarias o nacionales.